VYPSA colabora en la construcción de cuarenta y seis viviendas en la India
“La esperanza es una forma que nunca debe desaparecer de nuestras vidas”. Esta frase pertenece a San Vicente Ferrer, dominico valenciano que se propuso acabar con la pobreza en una de las regiones más paupérrimas de la India. Cerca de tres millones de personas se benefician de los proyectos que la Fundación San Vicente Ferrer comenzó hace más de 50 años en este país.
Vypsa ha aportado su granito de arena para llevar esperanza y mejorar las condiciones de vida de 46 familias, que viven en la aldea de la India SUGURU, localizada en el área de KOSIGI, región de ADONI.
Gracias a esta colaboración de VYPSA, cuarenta y seis familias de la India rural, que vivían en chozas construidas por ellos mismos, y que no reunían las condiciones mínimas de higiene y salubridad, han podido tener acceso a una vivienda digna y segura. Este hecho, además de favorecer su integración social, ha tenido como resultado más inmediato la mejora en la salud y en la calidad de vida de estas personas.
Estas nuevas viviendas cuentan con tres estancias y un espacio propio para la higiene personal, letrinas, por lo que se disminuye el riesgo de contraer enfermedades originadas por la falta de salubridad, que sí tenían las antiguas cabañas en las que vivían.
Mejorar las condiciones higiénicas-sanitarias en las que se encontraban estas familias, antes de 2020 era importante, pero con la llegada de la Covid-19 aún se hacía más urgente y necesaria la realización de este proyecto, ya que las familias indias al igual que las del resto del mundo, también se han tenido que confinar para tratar de parar la propagación del coronavirus. Y, la mayoría de ellas no cuentan con una casa que les garantice el acceso al agua potable, y que cuenten con un baño tal y como nosotros lo concebimos.
Gracias a la colaboración de VYPSA en este proyecto, todas estas familias han podido pasar un confinamiento más llevadero en estos tiempos de pandemia, ya que han tenido un hogar seguro y confortable, en el que se han sentido protegidas.
En la construcción de estas cuarenta y seis viviendas han cooperado todas las personas destinatarias de las mismas y sus familias, el Comité de Desarrollo de la Comunidad (CDC) y el profesor de la comunidad. “Nos hemos enfrentado a muchas dificultades viviendo en la cabaña. Hoy sentimos que hemos mejorado nuestro estatus social y nos sentimos seguros en nuestra nueva casa. Además mis hijos pueden jugar y estudiar porque estamos protegidos del extremo calor”. Afirma Suvarnamma, una beneficiaria del proyecto cuya familia vivía antes en una choza que no cumplía con las mínimas condiciones de habitabilidad careciendo de letrina.
Además, también se han llevado a cabo talleres de higiene y concienciación sobre el uso de las letrinas para fomentar su adecuado uso y mantenimiento. La integración de las familias en la comunidad les permite utilizar los servicios públicos, que provee el gobierno indio como electricidad y agua potable.
Otro de los objetivos de la Fundación San Vicente Ferrer en la India es empoderar a las mujeres de la India. Con el objetivo de fortalecer el papel de la población femenina en este país, todas las viviendas construidas a través de ese proyecto se escrituran a nombre de las mujeres, para garantizar así su protección y la de sus hijas e hijos.
Con la participación en esta iniciativa, Vypsa pretende colaborar en la lucha contra la pobreza extrema, y favorecer la igualdad de oportunidades en aquellas zonas del mundo más desfavorecidas social y económicamente.
Contactar con el concesionario Atrás