Vypsa colabora en la construcción de 46 viviendas en la India



En Vypsa creemos firmemente en la importancia de actuar para contribuir a erradicar la pobreza extrema. Por ello, en el marco de nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa, nos hemos embarcado con la Fundación Vicente Ferrer en el proyecto para la construcción de 46 viviendas en la aldea india de Suguru, ubicada en el área de Kosigi, región de Adoni, una zona marcada por la pobreza y la discriminación.

Gracias a esta iniciativa, 46 familias que actualmente viven en cabañas precarias construidas por ellos mismos y que no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad e higiene, tendrán acceso a una vivienda digna y segura ante las inclemencias atmosféricas. Además, con el objetivo de empoderar a las mujeres en una zona especialmente marcada por las desigualdades, las nuevas viviendas se escriturarán a su nombre, de esta forma, obtendrán una propiedad y un bien para el futuro de sus hijas e hijos. Está previsto que las viviendas estén finalizadas para el próximo mes de mayo.


Actuar ante el desafío de erradicar la pobreza

Con la participación en esta iniciativa, desde Vypsa buscamos poder aportar nuestro granito de arena ante el gran desafío mundial de combatir la pobreza extrema y favorecer la igualdad de oportunidades en las zonas más desfavorecidas. Todo el equipo humano que formamos parte de Vypsa hemos querido mostrar nuestro apoyo a este proyecto, convencidos de la importancia de actuaciones como esta para ofrecer a muchas personas la oportunidad de cambiar radicalmente sus vidas.

Viviendas dignas y seguras.

Las viviendas que se construirán gracias a este proyecto son casas sencillas de unos 45m2 con dos salas interiores: una que se utiliza como cocina (con espacio para despensa y almacenaje) y otra que funciona como salón y habitación. Anexo a la vivienda, la casa dispone de un espacio de aseo personal con letrina. En el espacio exterior tiene un porche elevado con una cubierta que les protege de la dureza del clima.



Las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión de Suguru viven en cabañas construidas con lodo o paja, muchas veces ubicadas en los laterales de los caminos o las carreteras y apartadas de los servicios públicos básicos.

Desde 1996 la Fundación Vicente Ferrer trabaja en los estados de Andhra Pradesh y Telangana para garantizar condiciones de habitabilidad, funcionalidad, seguridad estructural y salubridad para los más desfavorecidos.

Las casas se construyen en colaboración con la comunidad y representan un punto de inflexión en sus vidas: son, por primera vez, un resguardo eficaz ante las lluvias monzónicas y ante el intenso calor pre monzónico, garantizando a su vez protección contra las picaduras de animales peligrosos como serpientes y escorpiones.


Disponer de un espacio para la higiene personal favorece la seguridad de las jóvenes y mujeres de la comunidad, que evitan tener que alejarse del pueblo y exponerse a numerosos peligros como agresiones sexuales o secuestros.

Poseer un hogar seguro y digno aumenta la autoestima de las familias y el sentimiento de pertenencia a la comunidad, algo muy importante para estos colectivos que han padecido históricamente una profunda discriminación.


Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas del sur de la India: los estados de Andhra Pradesh y Telangana.

El trabajo en sanidad, educación, hábitat, ecología, así como la intervención junto a los colectivos más discriminados socialmente, las mujeres y las personas con discapacidad, ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la cooperación. La organización tiene como objetivo conseguir una mejora de las condiciones de vida de las comunidades más empobrecidas, trabajando simultáneamente en diferentes sectores, entre ellos, el de Hábitat, en el cual se enmarca este proyecto..

Contactar con el concesionario Atrás