Volvo Vypsa colabora con Manos Unidas en un proyecto para dar acceso a agua potable a la población de Jean Rabel (Haití)
Vypsa, concesionario oficial de Volvo en Córdoba, Ciudad Real, Málaga y Marbella, colabora con Manos Unidas en un proyecto para dar acceso a agua potable a las poblaciones de Côte de Fer, Acadyen, Gayak Penché, Gros Sable y Bénitier, de la comuna Jean Rabel (Haití).
Manos Unidas/Maria Eugenia Díaz/Haití
Una zona vulnerable sin sistemas de captación y almacenamiento de agua
Haití está ubicado en un área propensa a los terremotos y a las tormentas tropicales fuertes. Esta vulnerabilidad aumenta por la erosión del suelo a causa de la deforestación. Los recursos hídricos del país no bastan para satisfacer las necesidades de una población en aumento que se aproxima a los 11,5 millones de habitantes.
La falta de sistemas de captación y almacenamiento del agua es, en parte, la causa de que el suministro de agua potable sea insuficiente, especialmente, para la población más pobre. En el área de Jean Rabel, los plásticos y residuos urbanos se amontonan en las calles. En los poblados no existe recogida de basuras, ni canalización de aguas residuales ni infraestructuras para el suministro de agua.
La falta de agua potable tiene múltiples efectos en la población, tanto de carácter sanitario (infecciones en la piel por falta de salubridad, diarreas y otras infecciones de transmisión feco oral), como de otros tipos: dificulta la preparación de alimentos, provoca falta de limpieza e higiene personal, repercute en la educación de los niños, ya que éstos dedican tiempo a buscar agua, disfrutando de menos tiempo para las tareas formativas y provocando también mayores índices de absentismo escolar. Asimismo, la mujer encuentra mayores barreras para la realización de las tareas cotidianas y económicas: dificultad para las tareas de agricultura y mantenimiento del ganado, que son la base de la pequeña economía de la población en general.
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto consiste en la creación de una red de abastecimiento de agua limpia, incluyendo la construcción de un depósito de agua, la instalación de tuberías y la construcción de siete fuentes en las poblaciones de Côte de Fer, Acadyen, Gayak Penché, Gros Sable y Bénitier. La iniciativa beneficiará de forma directa a 4.006 personas, residentes en las comunidades donde se instalarán las fuentes, e indirectamente a 90.000 personas de las áreas aledañas. Actualmente, los habitantes de estas comunidades, que se encuentran en situación de extrema pobreza, se ven obligados a caminar hasta 45 minutos para llegar a un punto con agua potable.
Además de la creación de las nuevas infraestructuras, el proyecto contempla acciones de sensibilización comunitaria orientada a la apropiación de los puntos de acceso de agua limpia por parte de la población beneficiaria; la creación y puesta en marcha de un comité de gestión para el seguimiento y funcionamiento del sistema de agua; y la limpieza de la vegetación de las áreas de intervención.
¿En qué fase se encuentra el proyecto?
Actualmente el proyecto se encuentra en marcha. Ya están completadas las obras en el lugar donde brota el agua, la tubería y la primera fuente. Además, se ha comenzado a cavar el túnel que irá por la montaña, y que alojará las tuberías, hasta llegar al gran depósito que almacenará el agua y será el punto de distribución hacia las siete fuentes. El buen ritmo de los trabajos se debe a que han surgido numerosos voluntarios que ayudan a agilizar las tareas, colaborando con la ilusión de saber que este proyecto supondrá un gran beneficio para la comunidad.
Mejorar la calidad de vida en zonas desfavorecidas
Con la participación en este proyecto, Vypsa busca contribuir de forma eficaz para mejorar la calidad de vida en las zonas más desfavorecidas y facilitar la igualdad de oportunidades, desde el convencimiento de que la cooperación es una de las vías fundamentales para propiciar el desarrollo de las comunidades que viven en extrema pobreza.
Igualmente, con esta acción, el concesionario se alinea con los valores de Volvo de compromiso social poniendo el foco en las personas, colaborando en actividades de valor compartido, estableciendo asociaciones estratégicas con organizaciones de cooperación y fomentando la participación de los empleados en las oportunidades de colaboración.
Manos Unidas
Manos Unidas tiene como fines la lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción y el subdesarrollo. Además de combatir las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad y la insensibilidad.En los más de 60 años de experiencia de Manos Unidas, la organización ha financiado alrededor de 25.000 proyectos de desarrollo, en más de 70 países, que han beneficiado a millones de personas.