Safety in Mind. La nueva era para la seguridad en Volvo Cars
Desde 1927, cuando salió el primer coche de fábrica, Volvo Cars ha ido creciendo y mejorando cada parte del vehículo, en especial, la seguridad del mismo.
Varios hitos importantes en la industria fueron la introducción del cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje en 1959 y, más tarde, en 1976, ya éramos una referencia para la seguridad en los EE. UU.
En Volvo Cars llevamos casi 100 años como líderes en seguridad automotriz, estableciendo nuevos estándares e inventando nuevas tecnologías para la comodidad y tranquilidad de nuestros clientes. Es el núcleo de nuestro propósito como empresa.
Pero esto no termina aquí. Hace unos días nuestro director ejecutivo, Jim Rowan, presentó su visión del futuro de la seguridad y de Volvo Cars en un discurso especial que se enfoca en comprender al conductor y, también, comprender el exterior. Interesante, ¿verdad? Sigue con nosotros para saber a qué nos referimos.
La nueva era para la seguridad en Volvo Cars
Para alcanzar nuestro objetivo de un futuro sin colisiones, tenemos que analizar todas las
razones por las que se producen los accidentes. Tradicionalmente nos hemos centrado en que los vehículos entiendan mejor lo que sucede en su entorno para ayudar a proteger a quienes viajan en su interior.
Pero para abrir nuevos caminos en la protección de las personas debemos ir un paso más allá: necesitamos que el vehículo entienda mejor el estado del conductor, además de mejorar los sistemas de prevención de colisiones.
El vehículo que cuida de ti
LiDAR, que significa Light Detection and Ranging, es un método de teledetección que utiliza la luz en forma de láser pulsado para medir rangos con gran precisión y fidelidad.
La diferencia que LiDAR puede suponer para la seguridad en la vida real es extraordinaria:
nuestros últimos estudios indican que cuando se incorpora LiDAR a un vehículo ya de por sí seguro, los accidentes graves pueden reducirse hasta en un 20% y la prevención de colisiones puede mejorarse hasta en un 9% (Frecuencias de situaciones basadas en la base de datos de estadísticas de accidentes de Volvo Cars).
La magnífica tecnología LiDAR puede detectar peatones a 250 metros de distancia y algo tan pequeño y oscuro como un neumático en una carretera sin iluminación a 120 metros. Todo ello a velocidad de autopista, puesto que no depende de la luz, como sucede con una cámara. Podemos decir que este sistema cuida de ti día y noche.
Al combinar nuestros sensores avanzados, el software desarrollado internamente y la capacidad de cálculo central del vehículo, el vehículo no solo podrá intervenir y ayudar al conductor, sino que también comprenderá mejor cuándo se le necesita y cómo ayudar de la mejor forma posible.
Joachim de Verdier, responsable de Automatización segura de vehículos de Volvo Cars: «Creemos que el EX90 será el Volvo más seguro que haya circulado nunca» «Estamos uniendo nuestros conocimientos del entorno exterior con una comprensión más exhaustiva de la atención del conductor. Cuando todos nuestros sistemas de seguridad, sensores, software y capacidad de cálculo se combinan, crean un escudo de seguridad y prevención en torno a ti del que no eres consciente hasta que lo necesitas».
El sistema de conocimiento del conductor
¿El conductor mira muy poco la carretera? Puede ser una señal de que tiene alguna distracción visual, por ejemplo, que esté mirando el móvil. ¿Mira demasiado? Esto puede indicar una distracción cognitiva, lo que podría significar que el conductor tiene la mente ocupada con sus pensamientos hasta el punto de que ya no registra lo que está viendo.
Con este nuevo sistema, el vehículo utiliza sus dos cámaras para captar las primeras señales que indican que el conductor no está en su mejor momento. El sistema observa los patrones ojo-mirada del conductor. Al medir cuánto tiempo el conductor mira la carretera, permitiendo las variaciones naturales, el sistema entiende si los ojos del conductor, y quizás su mente, están centrados en algo que no es la conducción.
El volante del vehículo también tiene su función. Detecta si el conductor suelta el volante y, de esta forma, controla la estabilidad de la dirección.
Al utilizar nuestra tecnología patentada para la detección en tiempo real de patrones de mirada y movimientos del volante, el vehículo podrá tomar las medidas adecuadas para ayudar al conductor cuando sea necesario.
La asistencia puede comenzar con una simple señal de advertencia que va incrementando su volumen dependiendo de la gravedad de la situación. Si el conductor no responde a las advertencias cada vez más claras, el vehículo puede llegar a detenerse de forma segura en el arcén y enviar señales de advertencia a otros conductores con las luces de emergencia.
Emma Tivesten, técnica especializada del Centro de seguridad de Volvo Cars: «Los estudios demuestran que con solo observar adónde mira el conductor y cuánto tiempo tiene los ojos cerrados, podemos saber mucho sobre su estado» «Basando sus cálculos en los resultados de los estudios, el sistema de detección permite que nuestros vehículos identifiquen si la capacidad del conductor ha disminuido, quizás por somnolencia, distracción o cualquier otra causa de distracción, y ofrecer ayuda adicional de la forma idónea para cada situación».
Volvo EX90: Innovación y tecnologías inteligentes
Toda esta tecnología e innovación que hemos comentado, se implementará en nuestro próximo SUV insignia totalmente eléctrico: el Volvo EX90, con su presentación al mercado el 09 de noviembre.
La seguridad estándar del EX90 superará la de cualquier Volvo anterior. Por tanto, este vehículo marca el comienzo de una nueva era, en la que llevaremos nuestro patrimonio de seguridad, calidad e innovación al futuro.
Entonces, ¿qué podemos esperar del nuevo Volvo EX90?
Comprender la experiencia humana
Es un vehículo diseñado para entenderte y saber interpretar el entorno, para ayudar a cuidar de ti, de tus seres queridos y del resto de personas que circulan. Con el tiempo se volverá más inteligente y seguro, a medida que vaya aprendiendo de los nuevos datos y se actualice.
Somos humanos y tenemos emociones que pueden verse reflejadas en la conducción. Las distracciones y el cansancio es algo normal en nuestro día a día y no siempre estamos en las mejores condiciones para conducir.
Por ello, nuestro objetivo es ayudarte a conducir mejor y reducir el riesgo de accidente, con el Volvo EX90 incorporando un escudo de seguridad invisible, que incluye nuestra última tecnología de detección, para que el vehículo comprenda tu estado mental y el entorno.
Sensores exteriores incansables
Nuestros sensores no se cansan ni se distraen. Están diseñados para responder y reaccionar cuando tú te retrasas solo un milisegundo, gracias a su tecnología para crear una visión de 360 grados del mundo en tiempo real.
Uno de los sensores del Volvo EX90 es el nuevo sistema LiDAR. ¿Qué nos proporciona en este vehículo?
- Detecta lo que hay por delante, tanto de día como de noche y a velocidades de autopista.
- Puede ver pequeños objetos a cientos de metros, lo que da más tiempo para informar, actuar y esquivarlos.
- Reducción de tasa de accidentes graves, así como, colisiones.
Un vigilante dentro de tu vehículo
¿Hablamos de los sensores interiores? El EX90 tiene un escudo de seguridad invisible que también te protege. Los sensores y las cámaras especiales, con una tecnología de algoritmos propia, pueden identificar y medir la concentración del ojo.
Con esta tecnología, el EX90 puede ver si estás distraído, cansado… mucho mejor de lo que hasta ahora era posible en un Volvo. Las advertencias son diferentes dependiendo de la gravedad:
- Aviso suave para pequeñas distracciones, como mirar el móvil o estar algo distraído en tus pensamientos.
- Aviso insistente en caso de no captar la atención del conductor previamente.
- En casos muy graves, como dormirse o problemas de salud, el EX90 está diseñado para detenerse con seguridad y pedir ayuda.
¿Quieres más información acerca de nuestro modelo EX90? Daremos a conocer muchos más detalles en las próximas semanas antes de la presentación mundial el 9 de noviembre. Suscríbete a nuestro canal de YouTube y visita nuestra web.
Mientras tanto, seguiremos innovando hasta que los vehículos no colisionen y podamos salvar millones de vidas. Y seguiremos trabajando hasta que seamos una empresa 100 % sin carbono. Todo ello para proteger más vidas, en consonancia con nuestro propósito.
Contactar con el concesionario Atrás