Renting o leasing, ¿cuál es la mejor opción?

Dentro del alquiler de vehículos, decidirte entre el renting o leasing depende de varios factores. Por ejemplo, cuánto tiempo necesitarás usar el coche, la cobertura del seguro o la velocidad con la que deseas celebrar el contrato.

¿Cuál es la mejor opción? ¿Qué modalidad de arrendamiento elegir? Hoy te ayudaremos a decidirte por lo más conveniente para tus intereses o los de tu empresa. Desde Vypsa te detallamos en qué consiste cada opción, sus diferencias y las ventajas que presentan.




Qué es el renting de vehículos

El renting de vehículos es un modo de alquiler, cuyo contrato tiene una duración de medio a largo plazo y en el que el arrendador (la empresa de renting dueña del vehículo) le cede la tenencia y uso al arrendatario (quien alquila el coche) por un período y kilometraje determinado, a cambio del pago de un importe fijo todos los meses.

El renting es una opción de alquiler perfecta para particulares, autónomos o empresas. Y puede ofrecerte las mismas ventajas de contar con un vehículo propio, sin exceder el kilometraje previsto y sin el gasto de mantenimiento.

¿Por qué? Porque se trata de una modalidad que incluye servicios adicionales, en los que la empresa de renting se hace cargo del seguro del vehículo, los impuestos, las revisiones, la reparación, el mantenimiento, el cambio de neumáticos e, incluso, la sustitución del vehículo si es necesario.

¿Cuáles son las características del renting de vehículos?


Entre las principales características del renting se tiene que, los particulares o empresas:

  • Pagan solo lo concerniente al repostaje del combustible o a la factura de la recarga eléctrica. Y, por supuesto, pagan el acordado importe mensual y las multas por infracciones cometidas.
  • Disfrutan del servicio de sustitución del vehículo, cuando este quede inmovilizado en el taller.
  • Gozan de servicio de recogida del vehículo para el debido mantenimiento o revisión en el taller.
  • Pueden devolver el vehículo, cambiarlo o renovar su modelo al terminar el contrato.

Además:

  • El renting ofrece un importante ahorro a las empresas al contratar flotas de vehículos, porque se elimina el fuerte desembolso que implica tener una flota propia. Además, siempre tendrán la oportunidad de cambiar el tipo de vehículo al comenzar un nuevo contrato.
  • El renting posee un plazo máximo de duración de 60 meses



Ahora, veamos en qué consiste el leasing de vehículos


El leasing de vehículos
también es una modalidad de contrato a largo plazo celebrado mediante una entidad bancaria, pero con la principal diferencia de que, al término del contrato, el usuario o arrendatario tendrá la opción de compra, siempre que pague un valor residual.

Por lo que puede ser una manera de financiar la compra de un vehículo, pero sin necesidad de grandes inversiones.  Aunque, al finalizar este tipo de contrato, el usuario también podrá devolver el vehículo o renovar el acuerdo.

El leasing es un arrendamiento u operación financiera que no incluye servicios adicionales. Por lo tanto, el usuario debe hacerse cargo de todos los gastos indispensables del vehículo, tal como un propietario.

Siempre el arrendatario debe pagar una cuota inicial y, a lo largo del contrato, pagar las sucesivas cuotas mensuales establecidas.  Mientras mayor sea el abono de entrada, las cuotas mensuales fijas tendrán un importe menor.

¿Qué caracteriza al contrato leasing de vehículos?


Una de las principales características es que el contrato leasing de vehículos debe formalizarse mediante una entidad de crédito y debe tener una duración mínima de 2 años. Además:

  • El cliente asume todos los derechos de un propietario. Aunque también las obligaciones, sin importar si al término del contrato opta o no por comprar el vehículo.
  • El usuario tendrá la opción de comprar el vehículo, siempre que al concluir el contrato pague el valor residual.
  • El cliente puede ser un particular, un autónomo o una empresa.
  • Las empresas pueden deducir en las declaraciones fiscales las cuotas mensuales del contrato leasing.

El renting y el leasing. ¿Qué contrato elegir?


Elegir entre uno y otro siempre dependerá de las necesidades u objetivos que tengas, como particular o como empresa. A continuación, te ofrecemos varias opciones:

  • Si deseas invertir lo menos posible, opta por el renting. Puesto que la empresa arrendadora administra todos los gastos de mantenimiento y averías. Además, significa menor gasto inicial.
  • Si no deseas preocuparte por la gestión del seguro e impuestos del vehículo, entonces debes elegir el renting.
  • Si necesitas cambiar el coche dentro de períodos cortos, para actualizar el modelo o disfrutar de tecnología actualizada, el renting continúa siendo la mejor opción para ti.
  • Si quieres disfrutar de las ventajas de alquilar un coche con todos los derechos de un propietario, la modalidad de contrato leasing resulta mejor. Así puedes conducirlo cuando lo desees, sin limitarte por el kilometraje.
  • Si se trata de financiar a largo plazo el vehículo, el leasing también resulta la mejor opción.
  • Si deseas incluir el coche en la contabilidad de la empresa, como un activo inmovilizado, entonces debes elegir la modalidad de contrato leasing.
  • Si necesitas el coche para las actividades profesionales, el leasing te ofrece algunas ventajas fiscales.

En cualquiera de las dos opciones, si decides rescindir el contrato, deberás pagar un importe de penalización. Si en el renting excedes el límite de kilometraje/año, también serás penalizado. Y en el leasing, si al final decides no adquirir el coche, puedes ser penalizado por el excesivo desgaste del vehículo.

Si necesitas una mayor flexibilidad, tal vez la modalidad renting sea la mejor opción. Pero si necesitas un alquiler de mayor duración, siempre te será más rentable el leasing. 

El leasing puede verse como una forma de financiar el vehículo, porque al final del contrato siempre tendrás la opción a compra. Mientras que en el renting solo te preocuparás por repostar el combustible o pagar la recarga de energía.

 

¿Qué modalidad de contrato te favorece más? ¿Renting o leasing?

En Volvo Vypsa trabajamos con el mayor compromiso y eficiencia para asesorarte y ofrecerte un servicio de calidad en la venta de vehículos y el servicio postventa. Contáctanos, contamos con las mejores opciones de financiación y amplias garantías.

Contactar con el concesionario Atrás