¿Qué es LiDAR, la nueva tecnología de seguridad de Volvo?

Hablar de seguridad en el sector automovilístico es hablar de Volvo. Nuestra compañía es, desde hace casi un siglo, pionera en el diseño y desarrollo de innovadores sistemas de protección para los ocupantes de los vehículos. A lo largo de estos años, una serie de importantes hitos han marcado notoriamente nuestra trayectoria. 

Sin duda, uno de los más significativos, fue la introducción del cinturón de seguridad con anclaje en tres puntos. Gracias a este dispositivo ideado por Nils Bohlin, podemos afirmar que somos responsables de haber salvado la vida a más de un millón de personas desde 1959.



El objetivo actual pasa por minimizar al máximo el número de muertes o accidentes graves al viajar en un Volvo. Y para ello, no solo nos interesa investigar sobre lo que ocurre fuera del coche, sino que es primordial conocer y comprender al conductor con el fin de protegerlo para que, además de sentirse seguro, se pueda sentir verdaderamente libre.

P
or esto, Volvo Cars ha hecho una nueva apuesta por la seguridad al presentar el pasado mes de noviembre el Volvo EX90, considerado el vehículo más avanzado en protección. Un nuevo SUV eléctrico de siete plazas, equipado con tecnología LíDAR, un sistema que facilita la conducción autónoma y contribuye a reducir los accidentes.

Ahora bien, ¿en qué consiste el LíDAR? El LiDAR (Light Detection and Ranging, que podría traducirse como detección y alcance por luz) es un método de teledetección que utiliza la luz en forma de láser pulsado para medir la distancia, velocidad y forma de los objetos con una alta resolución, precisión y fidelidad. Con este sistema y la tecnología de procesamiento y software centralizados, Volvo estima que los accidentes graves en ciudad y carretera podrían reducirse hasta en un 20%, además de mejorar la prevención de colisiones hasta en un 9%.



La tecnología LiDAR, a través del dispositivo instalado en el techo del vehículo, analiza tridimensionalmente el entorno que rodea al coche. Permite una estimación exhaustiva de la forma y el tamaño de los objetos, siendo capaz de detectar peatones a 250 metros de distancia. Al no depender de la luz solar, su funcionamiento es igual de eficaz y preciso por la noche, llegando a reconocer objetos oscuros, como un neumático en una carretera sin iluminación a una distancia de 120 metros. No hay margen de error para los sensores, puesto que ni se distraen ni se cansan, además de estar diseñados para reaccionar en caso de que el conductor se retrase mínimamente en la respuesta necesaria para evitar un peligro.

Además en el nuevo Volvo EX90 los trayectos serán más fáciles y relajantes gracias a la asistencia al conductor mejorada del “Pilot Assist”. Se trata de una función de seguridad para el conductor que ayuda a que el automóvil circule dentro de las líneas de su propio carril, pudiendo incluso intervenir en la conducción. 

Esta función ayuda a mantener una distancia adecuada respecto del vehículo que llevamos delante, frenando de manera automática, garantizando así una óptima distancia de seguridad.

Puede ofrecerte control de la velocidad en las curvas pronunciadas y asistencia a la dirección cuando cambies de carril. Si el coche detecta alguna señal de que el conductor no responde, frenará hasta detenerlo dentro del carril.

Interesante, ¿verdad? Nuestro Volvo EX90 viene para dar respuesta a todas esas expectativas que desde Volvo Cars mantenemos con el lanzamiento de cada nuevo modelo: no solo tratamos de proteger tu vida, sino que queremos ayudarte a vivirla mejor

Continuaremos investigando y desarrollando soluciones tecnológicas seguras e inteligentes respecto a la movilidad, con el único objetivo de eliminar las colisiones, muertes y lesiones graves, hasta llegar al accidente menos peligroso: el que no sucede.

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