¿Qué debo tener en cuenta a la hora de pasar la ITV? Requisitos y consejos



La ITV es un trámite obligatorio que tienen que pasar todos los vehículos para asegurar su correcto funcionamiento y garantizar la seguridad vial. Los turismos deben realizar la primera revisión a los cuatro años desde la matriculación, después cada dos años y, a partir de los 10 años de antigüedad, el vehículo deberá someterle a esta revisión cada año.

¿Te toca pasar la ITV dentro de poco? Desde Vypsa te contamos en qué consiste y cómo superarla.

¿Qué revisan?

Hay una serie de puntos clave que todo inspector de la ITV revisará para cerciorarse de que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones:

  • Datos identificativos. La matrícula debe ser visible y estar correctamente sujeta. También comprobarán el número de bastidor, permiso de circulación, seguro, etc.
  • Es necesario que el parabrisas, los retrovisores y el parachoques estén bien sujetos.
  • Las puertas y ventanas deben funcionar correctamente, así como los cinturones de seguridad, el airbag y el anclaje de los asientos, entre otros.
  • Todas las luces (de posición, largas, antiniebla, marcha atrás) han de funcionar y estar bien reguladas.
  • Neumáticos.Revisan que el dibujo sea correcto y que los ejes funcionan sin problema.
  • Nivel de emisiones. Se comprueba que esté dentro de los límites permitidos.

Existe un Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV disponible en su página web, donde los conductores pueden consultar todas las recomendaciones (https://www.aeca-itv.com/publicaciones/).


Consejos para pasar la ITV

Hay una serie de consejos que debemos tener en cuenta antes de pasar la ITV:

  • Solicitar cita previa.En la mayoría de estaciones de la ITV no te atenderán si no es con cita previa. Se puede solicitar a través de internet o por teléfono.
  • Llevar toda la documentación.Para pasar la ITV es obligatorio llevar el documento que acredite que disponemos de seguro en vigor, así como el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo.
  • Comprobar el estado del parabrisas. Si tenemos algún chinazo o grieta que afecta a la visión del conductor, el vehículo no pasará la inspección.
  • Revisar la iluminación.Se considera falta grave que los dispositivos de iluminación no funcionen correctamente.
  • Atención a los retrovisores.Si están sueltos o rotos no pasará la ITV, ya que los retrovisores son un elemento fundamental para la seguridad vial.
  • Limpiaparabrisas y claxon.Ambos debenfuncionar sin problema, por lo que debemos asegurarnos de ello, y de que disponemos de líquido en el depósito del limpiaparabrisas.
  • Asegurar el buen estado de las ruedas.Un factor fundamental para pasar la ITV es que los neumáticos no estén desgastados ni deformados. La banda de rodadura debe tener una profundidad mayor de 1,6 mm.

¿Quieres asegurarte de que tu vehículo pasará la ITV? En Vypsa ofrecemos servicio previo de revisión de vehículos a manos de los mejores profesionales, que se asegurarán de la puesta a punto de tu vehículo. Además, ofrecemos el servicio de llevar nosotros el coche de los clientes a la ITV, para aquellos que no puedan o quieran pasar este trámite.

Con Vypsa todo son facilidades. ¡Te esperamos!

Contactar con el concesionario Atrás