¿Hasta qué edad debe ir un menor en un Sistema de Retención Infantil en el coche?
Desde 2003, hace ya 19 años, todos los menores cuando viajan en coche tienen que hacerlo utilizando un dispositivo de retención infantil adecuado a su talla y peso.
La mayoría de los padres tienen claro que sus hijos menores cuando van en un viajan en un vehículo han de utilizar una silla de coche. Pero, a medida que los niños van cumpliendo años, también les surge esta pregunta ¿hasta qué edad tiene que ir o utilizar un menor un sistema de retención infantil?
Desde este blog de Vypsa vamos a dar respuesta a esta pregunta, así como explicaremos las ventajas que tiene para la seguridad vial de tus hijos el uso de una silla de coche adecuada a su peso y estatura.
Hasta cuándo deben usar los niños una silla en el coche
Según indica el Reglamento de circulación los menores deben viajar en una silla infantil de coche hasta que alcancen los 135 centímetros, altura que suelen tener los niños entre los 10 y los 12 años, dependiendo del crecimiento de cada niño.
Aunque, a partir de esta altura ya no es obligatorio, la Dirección General de Tráfico recomienda su uso hasta los 1,50 metros de altura. A partir de este momento, los padres pueden elegir entre seguir utilizando un sistema de retención infantil del Grupo III (entre los 22 y los 30 kilos) o que ya utilice el cinturón de seguridad.
El sistema de retención infantil ha de ir colocado en los asientos traseros del vehículo, salvo en estos tres casos que vienen recogidos así en el citado reglamento:
- Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
- Cuando los asientos traseros estén ocupados por otros sistemas de retención infantil para menores con una altura inferior a 1,35 metros. En este caso, la silla se puede colocar en el asiento delantero del copiloto.
- Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.
Los sistemas de retención infantil de los bebés, los clasificados como Grupo 0 o Grupo 0+, tiene que colocarse siempre en sentido contrario a la marcha para evitar o reducir posibles lesiones en caso de accidente grave o frenazo brusco.
¿Cómo colocar la silla infantil del coche?
Otra duda que también le suele surgir a los progenitores con bastante frecuencia es cómo colocar la silla, es decir, si ponerla en el sentido de la marcha o a contramarcha (ACM).
La DGT solo obliga que los menores hasta un año de edad viajen en el sentido contrario a la marcha. Ir a contra marcha es más seguro ya que la fuerza de cualquier impacto se reduce considerablemente. Algunos estudios indican que viajar a contramarcha reduce en un 90% el riesgo de sufrir lesiones graves en un accidente de coche, ya que el viajar de esta forma evita la tracción sobre el cuello, y protege al menor de la energía del impacto.
Por este motivo, los expertos aconsejan que los menores viajen a ACM el máximo tiempo posible, y mínimo hasta los cuatro años de edad. Actualmente, existen sistemas de retención infantil que permiten viajar en sentido contrario a la marcha hasta los 25 kilos de peso y los 125 centímetros de altura, es decir, hasta que el niño tiene más o menos seis años.
La obligatoriedad de usar un sistema de retención infantil, como puedes comprobar, no depende de la edad del menor, sino de su altura. De manera que si quieres que tu hijo o hija viaje seguro en coche tienes que usar una silla adecuada a su peso y altura, hasta que alcance el 1,35 metros. Además, te recomendamos que para un uso y una instalación correcta de este sistema sigas las instrucciones que indique el fabricante. La seguridad de tus hijos no tiene precio.