CLAVES PARA RELLENAR UN PARTE DE ACCIDENTE DE FORMA AMISTOSA
La forma habitual de solucionar un accidente de tráfico es rellenar un parte amistoso en el que se establece cuál ha sido el motivo del mismo y de quién es la responsabilidad, además de establecer de forma clara los datos personales de los implicados. Según datos estadísticos, en España se produce un accidente de tráfico cada siete minutos, por lo que conviene dedicar un rato a aprender cómo rellenar un parte de accidente de forma amistosa.
El primer paso a seguir antes de cumplimentar el parte de accidente es apartar el vehículo a una zona segura así como llamar a las autoridades pertinentes en caso de que haya heridos o no se llegue a un acuerdo sobre quién ha sido el responsable. En caso necesario, se recomienda ponerse el chaleco reflectante e indicar el accidente con los triángulos de emergencia destinados a tal fin.
¿No has estado nunca involucrado en un accidente? ¿Sabes cómo rellenar un parte amistoso? ¿Qué hay que hacer con él una vez cumplimentado? Desde Vypsa os damos las claves para rellenar un parte de accidente de forma amistosa.
- Datos del accidente. En primer lugar, es necesario incluir fecha, hora y lugar del suceso. También debe quedar registrado si ha habido daños de algún tipo, tanto materiales como personales. Una parte importante en este primer paso es incluir los datos de los testigos, en caso de que los haya.
- Datos de los conductores implicados. En este apartado hay que rellenar los datos de los conductores (nombre, número de teléfono, dirección…) así como de sus vehículos (matrícula, modelo y marca del coche, etc.). También se incluyen aquí los datos de la compañía aseguradora.
- Dibujar el croquis. Para que quede constancia de cómo ha sido el accidente, es necesario dibujar un croquis lo más claro posible y ofrecer todos los datos que podamos sobre el siniestro: si el coche estaba adelantando o si no respetó alguna señal de tráfico, por ejemplo. Esto será determinante a la hora de decidir quién ha sido el culpable del accidente.
Lo más importante a la hora de rellenar un parte de accidente es mantener la calma en todo momento, ser lo más claro posible y dar todos los datos necesarios, ya que una vez entregado a la aseguradora los datos no podrán ser modificados. Si los implicados no llegan a un acuerdo o alguno de ellos se niega a firmar el parte se deberá llamar a la policía para que solucione el problema.
Una vez cumplimentado el parte de accidente deberá ser firmado por los conductores implicados. Cada uno de ellos conservará una copia, que deberá entregar a la compañía aseguradora en un plazo máximo de siete días.
Contactar con el concesionario Atrás