7 pasos para conseguir una conducción eficiente


Conducir de forma eficiente nos ayuda a ahorrar combustible, viajar más seguro por carretera y reducir el impacto medioambiental de nuestro coche.

Aunque los últimos modelos cada vez son más eficientes y se mejora continuamente el consumo de los vehículos, la forma de conducir de cada propietario es uno de los factores que más influyen en el gasto de combustible.

Según datos de la DGT, una conducción sin acelerones ni frenazos y con velocidad constante disminuye el consumo de combustible una media del 15% y reduce la emisión de CO2 en la misma medida.

En Volvo Vypsa os damos algunos consejos para conducir de forma eficiente:

  1. Acelerar de forma progresiva. A medida que vayamos cogiendo velocidad debemos ir acelerando de forma progresiva, sin pisar a fondo el acelerador, y utilizando la marcha más larga posible. La primera marcha solo debe utilizarse al arrancar, cambiando rápidamente a segunda. El cambio de marcha también depende del tipo de motor, si es de gasolina antes de las 2.500 rpm y, si es diésel, antes de las 2.000 rpm.
  2. Velocidad constante y moderada. Para consumir menos gasolina lo ideal es mantener una velocidad constante siguiendo siempre las indicaciones de las señales de tráfico, así como evitar frenazos y cambios bruscos en el manejo del coche. De esta forma, además de aumentar la seguridad, ahorraremos en combustible. Como el tiempo de muchos semáforos está calculado para optimizar el flujo, nos encontraremos con más semáforos en verde si circulamos a una velocidad constante.
  3. Anticipación y previsión. Respetar siempre la distancia de seguridad nos ayudará a actuar ante posibles imprevistos. Así evitaremos frenar bruscamente si se presenta algún problema y llevaremos a cabo una conducción más eficiente y segura. Podemos planificar las maniobras con antelación previendo el flujo del tráfico. Por ejemplo, si los automóviles frenan delante o si hay un semáforo en rojo, soltaremos el acelerador.
  4. Cómo circular en las pendientes. Si es ascendente lo ideal es utilizar marchas largas, sin llegar a pisar a fondo el acelerador (en la medida de lo posible). Cuando la pendiente es descendiente es aconsejable levantar el pie del acelerador manteniendo las marchas largas, y dejar que el coche se mueva por inercia incluso poniendo el cambio en punto muerto.
  5. Deceleración. A la hora de detener un vehículo lo mejor es utilizar el freno del motor, levantando suavemente el pie del acelerador, evitando frenar bruscamente. Si es posible, detener el vehículo siguiendo estos consejos, sin reducir previamente la marcha.
  6. Apagar el motor en las paradas. Si la parada va a ser prolongada (más de un minuto) es recomendable apagar el motor, ya que el ralentí calienta y daña el motor, además de consumir combustible.
  7. Comprobar regularmente la presión de los neumáticos. Cuando la presión es más baja de la recomendada por el fabricante, la resistencia a la rodadura aumenta y se gasta más combustible.

Siguiendo estas simples pautas lograremos conducir de manera ecológica, reduciendo el impacto medioambiental, aumentando la seguridad vial y contribuyendo al ahorro de combustible. Desde Vypsa os animamos a ponerlas en marcha.

Contactar con el concesionario Atrás