Todo sobre miDGT, la app de la Dirección General de Tráfico
La app miDGT, creada por la Dirección General de Tráfico para que los conductores puedan llevar el permiso de conducción y la documentación de los vehículos en formato digital en el móvil, con plena validez legal en todo el territorio nacional, acaba de cumplir un año. Y, como creemos que esta app puede hacer la vida más fácil a los conductores, queremos contarte sus nuevas funcionalidades, cómo empezar a usarla y qué podrás hacer con ella desde tu móvil.
Nuevas funcionalidades de miDGT
Desde su puesta en funcionamiento, miDGT ha acumulado más de dos millones y medio de descargas y ha desarrollado nuevas funcionalidades que permiten realizar diversas gestiones con la DGT de forma telemática, como solicitar el informe de un vehículo, comprar tasas para realizar trámites administrativos o compartir la documentación de vehículos. Esta última funcionalidad está siendo muy solicitada, especialmente en el caso de vehículos familiares, ya que permite que un conductor lleve toda la documentación digital del vehículo cuando éste no es titular. Para ello, tanto el titular como el conductor deben ser usuarios de miDGT.
Otra de las funciones estrella de esta aplicación es que avisa al conductor en caso de caducidad del carné o la ITV, con lo que el usuario puede despreocuparse de estos asuntos.
Y lo mejor está por llegar, porque la DGT ya ha anunciado que muy pronto la aplicación avisará en caso de sanciones y permitirá que se paguen desde el móvil. También se podrá identificar al conductor no titular del vehículo en caso de denuncia y anotar a un conductor habitual.
¿Cómo empezar a usar miDGT?
Si aún no usas miDGT, puedes descargarla de forma gratuita en App Store de Apple y Google Play para Android. Pero para poder acceder a la aplicación debes tener instalado un certificado digital en tu móvil o disponer de cl@ve pin o cl@ve permanente.
Cl@ve es un sistema para identificarte electrónicamente de forma segura en las relaciones con las Administraciones Públicas. El registro en este sistema se puede realizar a través de Internet sin certificado electrónico, a través de Internet con certificado electrónico o DNIe o de forma presencial en una Oficina de Registro. Tienes toda la información sobre cómo registrarte aquí.
Una vez que tengas descargada la aplicación en el móvil y te hayas identificado con certificado electrónico o Cl@ve, podrás acceder desde tu móvil a tu permiso de conducir y de circulación y a todas las funcionalidades de la app. Desde ese momento, tu documentación digital tendrá la misma validez que los documentos en soporte físico a efectos de Tráfico. En caso de que agentes de Tráfico de la Guardia Civil te soliciten el carné de conducir o el permiso de circulación, estos podrán verificarlos con sus tabletas mediante la lectura de un código QR de un solo uso que genera miDGT. Los permisos de conducción y circulación en el móvil incorporan marcas visuales para dificultar el fraude.
Sin duda, con esta app se puede ahorrar mucho tiempo en gestiones y trámites administrativos, además de la comodidad que supone tener acceso directo desde el móvil a tu información y documentación de Tráfico, pero hay que puntualizar que esta documentación digital solo es válida en territorio nacional, para circular en el extranjero seguirá siendo necesario llevar los documentos en soporte físico.
Contactar con el concesionario Atrás