TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS LUCES DEL PANEL DEL CONTROL DE TU COCHE

Todos nos hemos encontrado en alguna ocasión una luz encendida en el panel de control de nuestro vehículo y nos hemos preguntado qué significa. Es importante entender que siempre que se enciende un testigo en el panel de control es porque algo no funciona como debería por lo que independientemente de la gravedad del problema es esencial estar atentos y permitir que un profesional del taller lo revise.

Pero, ¿cuántos testigos tiene cada coche? No existe un número exacto común a todos los vehículos. El año de fabricación del coche, el modelo, si es diésel o gasolina, híbrido o eléctrico son algunos de los factores que influyen en la cantidad de testigos que podemos encontrar. Sin embargo, de forma general, un coche puede tener alrededor de cien testigos. Te contamos cuáles son los más comunes y qué significan.

En general podríamos clasificar las luces en dos tipos:

  • Luz amarilla. Indica precaución. Nos avisa de que es importante revisar el vehículo y estar atentos, aunque no es imprescindible inmovilizar el coche de manera inmediata. Debemos concertar una cita con el taller lo antes posible. Además, es importante es comprobar si el coche presenta algún síntoma como pérdida de potencia, salida de humo por el tubo de escape, tirones… Si es así, debemos darle prioridad para revisarlo e informar de ello en el taller.

  • Luz roja. Indica una avería importante. Si vemos una luz de este color en nuestro panel de control deberemos inmovilizar el coche y llamar al concesionario o a Volvo Asistencia cuanto antes.

Las luces que podemos encontrarnos de forma más común son:

  • Presión de neumáticos. Esta luz se enciende cuando el coche detecta que uno de los neumáticos puede estar girando menos vueltas de lo habitual y por tanto hay una posible pérdida de presión. Es necesario revisar los neumáticos para detectar posibles pinchazos. Si no parece que haya pinchazo, debemos ajustar la presión en una gasolinera, calibrar los sensores (desde el menú my car en la consola central) y estar atentos si se vuelve a encender el testigo al poco tiempo.

  • Aceite del motor. Esta luz nos indica que el nivel de aceite del motor ha disminuido o que hay una pérdida de aceite, y puede ser de color amarillo o rojo. El aceite es fundamental para el funcionamiento del motor ya que lo protege, lubrica y ayuda a eliminar el calor. Si la luz es amarilla y para que la falta de aceite no tenga consecuencias peores en nuestro motor, habrá que comprobar el nivel de aceite y, si es necesario, añadir hasta llegar a la cantidad suficiente recomendada en cada modelo. Si después de hacerlo la luz sigue encendida es importante llevarlo cuanto antes al taller oficial para una revisión. Si por el contrario esta luz es roja quiere decir que hay una pérdida de presión y por ello deberemos inmovilizar el coche inmediatamente.

  • Avería del motor y/o rendimiento reducido. Estas luces se encienden para varios tipos de avería, por lo que es importante que llevar el coche al taller para que un profesional lo examine y encuentre el motivo del fallo.

  • Refrigerante bajo. En este caso deberemos detener el vehículo para comprobar el nivel del líquido y rellenarlo si es necesario. Si el motor está muy caliente, deberemos esperar a que se enfríe antes de volver a arrancar el coche.

  • Líquido de frenos. Es muy importante que el nivel del líquido de frenos no esté por debajo del indicado para que éstos funcionen correctamente y no tengamos problemas a la hora de frenar. Si el líquido de frenos está bajo se recomienda detener el vehículo con seguridad y acudir al taller oficial más cercano.

  • ABS. Indica algún tipo de fallo en el sistema antibloqueo de frenos, por lo que deberemos detener el vehículo de forma segura y acudir al taller cuanto antes para garantizar nuestra seguridad al volante.



Para estar siempre tranquilo, Volvo Car Assistance ofrece un completo servicio de asistencia en carretera, gratuito y exclusivo para nuestros clientes, válido durante los dos primeros años desde la fecha de matriculación del vehículo.  El servicio de Volvo Car Assistance se prolongará, sin cargos adicionales, cada vez que traigas a Vypsa tu vehículo Volvo para realizar el mantenimiento por un período de 1 año.

En caso de avería recibirás la ayuda técnica necesaria para una reparación de emergencia, en caso de que tu automóvil no pueda ser reparado en el momento lo remolcaremos al Servicio Oficial Volvo más cercano. Además, te ofrecemos una serie de prestaciones (hotel, transporte o vehículo de sustitución) si tu vehículo quedara imposibilitado y su reparación no fuera posible efectuarla en el mismo día.

Si tu vehículo presenta algún problema, recuerda llevarlo a un concesionario oficial para que lo revisen los profesionales certificados por la marca. En Volvo Vypsa contamos con un equipo de expertos que sabrán cómo proceder en cada caso. 

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