¿Qué hacer si se te araña el coche?


¿Tienes un arañazo en tu nuevo y reluciente coche? La primera vez duele como si lo tuvieras tú mismo, ¿verdad? Pero no te preocupes, porque siempre hay una solución sencilla para que tu coche vuelva a estar flamante; solo debes saber cómo actuar en función de las circunstancias en las que se haya producido el daño en la carrocería.


Qué hacer si se te araña el coche en un accidente


En primer lugar, el modo de actuar va a depender de si el responsable del accidente has sido tú u otro conductor. 


Si la responsabilidad del daño es del conductor de otro vehículo, lo más habitual es que el seguro de dicho vehículo se haga cargo del coste de reparación. Para ello es fundamental rellenar el parte amistoso de accidentes, que se deberá enviar a la compañía de seguros. 

Sin embargo, a veces puede ocurrir que tengamos la mala suerte de dar con un conductor que no quiera afrontar su responsabilidad y se niegue a rellenar el parte del seguro o simplemente se dé a la fuga. Por eso es muy importante, en caso de accidente, tomar nota de la matrícula del otro vehículo de forma inmediata, ya que si después hay algún problema con el conductor del otro vehículo, solo con el número de matrícula podrás presentar una denuncia para reclamar daños.


Si la responsabilidad del daño es tuya, tanto si el arañazo se ha producido en una colisión con otro vehículo en movimiento o con un objeto (por ejemplo con uno de los temidos postes de los parkings), la forma de actuar es la misma. 

En primer lugar, deberás comprobar si se trata de un arañazo profundo o superficial, porque si es un arañazo superficial, puede que el problema se resuelva simplemente usando algún producto específico para reparación de carrocerías. 

Pero en caso de que el arañazo sea profundo, será necesario un trabajo de chapa y pintura, con lo que los pasos a seguir dependerán del tipo de seguro que tengas. 

En caso de que tengas un seguro a terceros, debes tener en cuenta que éste no cubre los daños propios. Si tienes un seguro a todo riesgo o a todo riesgo con franquicia, nuestro responsable de taller recomienda llevar el coche al taller antes de llamar al seguro. De este modo, técnicos expertos en carrocería podrán hacer una valoración más precisa del daño y asesorarte sobre el mejor modo de dar el parte a la compañía de seguros. Y es que la información que se le da al seguro cuando damos el parte es muy importante, ya que será la información sobre la cual se basará la compañía para valorar el daño. 


Qué hacer si te encuentras el coche arañado


Si has dejado tu coche estacionado y al volver te encuentras con que te lo han rayado, deberás proceder del mismo modo que si el daño se produce en un accidente en el que la responsabilidad es tuya, a no ser que de algún modo consigas identificar al responsable. También es posible que, si el arañazo se ha producido mientras el coche estaba aparcado en un parking privado, este cuente con un seguro de responsabilidad a terceros que podría hacerse cargo de los costes de reparación.


En cualquier caso, contar con un buen seguro siempre va a ser un plus de tranquilidad, no solo por los daños que se puedan ocasionar en la carrocería, sino por cualquier tipo de incidencia que se pueda producir con tu vehículo o mientras viajas en tu coche. Es por ello que Volvo ofrece a sus clientes Volvo Car Insurance, un seguro a tu medida que ofrece la máxima protección para tu coche, con unas condiciones que se han diseñado para darte toda la tranquilidad en tus desplazamientos. 

Contactar con el concesionario Atrás