Principales tendencias en el sector de la automoción en 2022

Al inicio de cada año los expertos de los distintos sectores económicos se aventuran a analizar y explicar cuáles serán las tendencias que van a predominar en los próximos 365 días.

El sector de la automoción no es distinto a cualquier otro, y las empresas especialistas y versados en el automóvil ya han publicado sus estudios e informes en relación a las  principales novedades que van a reinar en el sector de la automoción en 2022.

Según un informe realizado por la consultoría Berg Insight 2022 será el año en el que más de quince millones de vehículos contarán con algún dispositivo telemático, lo que permitirá su conexión con Internet para hacer sus trayectos más inteligentes, eficientes y ecológicos, ya que posibilitará optimizar los trayectos y reducir su consumo.

Esta es la tendencia más destacada para este año, pero no la única que va a predominar.

En este post te vamos a contar cuáles son las principales tendencias en el sector de la automatización durante este 2022.



Incremento en las ventas de vehículos eléctricos

El pasado año se vendieron un 8% más de coches eléctricos que en 2020. Las previsiones para este año apuntan a que habrá un aumento del 24% de las ventas de vehículos eléctricos en nuestro país.

Las innovaciones tecnológicas más importantes que se van a producir y que nos acercan a un futuro más sostenible son: el coche eléctrico impulsado con energía solar, recarga inteligente, balance de cargas y un aumento de los puntos de recarga para este tipo de vehículos.

 

La Inteligencia Artificial como herramienta de seguridad vial

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) al sector de la automoción permitirá reducir la siniestralidad en las carreteras, ya que gracias al uso de la IA los conductores podrán adelantarse a los posibles fallos mecánicos de su coche. Además, esta tecnología también permitirá detectar si el conductor no lleva puesto el cinturón de seguridad, así como su forma de conducción (si es una persona que da continuos frenazos y acelerones, por ejemplo) con el fin de ofrecerle planes de formación personalizados que les ayude a mejorar su manera de ponerse al frente del volante, y evitar así posibles accidentes de tráfico.

 

Mayor conectividad de los vehículos con su entorno

El Internet de las cosas, la tecnología que permite la comunicación entre diferentes dispositivos gracias a la conexión a Internet, en 2022 con la llegada del 5G permitirá que los coches se conecten con diferentes infraestructuras de las ciudades.

¿Cómo se producirá este intercambio de información entre un vehículo y, por ejemplo, una señal de tráfico o un semáforo? Esto será posible gracias al denominado Vehicle -to-Infraestructure, que permitirá que el coche conectado acceda a mayores instrucciones a medida que las ciudades sean más inteligentes, es decir, a medida que los elementos que forman parte del entorno de una urbe (semáforos, señales de tráfico, paradas de autobuses, farolas …) estén conectados a la red.

Además, las investigaciones en el mundo del motor estarán centradas en desarrollar una solución que posibilite enviar la energía sobrante de un coche eléctrico a una casa. Esto es lo que se conoce como Vehicle -to-Grid.

 

En España además de estas novedades, el sector de la automoción también se verá afectado por cambios normativos relacionados con la red pública de recarga eléctrica o el hidrógeno.






Contactar con el concesionario Atrás