Los ocho dispositivos de seguridad obligatorios para vehículos nuevos




Los ocho dispositivos de seguridad obligatorios para vehículos nuevos.

Como mecanismo para minimizar los accidentes en carretera, la Unión Europea ha desarrollado el plan Visión Cero. Un Plan que dispone de la implementación progresiva de los diversos Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción ADAS.

Se trata de sistemas tecnológicos que, al incorporarse en los vehículos, proporcionan un entorno de mayor seguridad y defensa, tanto para el conductor como para los pasajeros. Y en la primera fase del plan, es obligatorio que los vehículos se encuentren equipados con ocho sistemas de seguridad ADAS.

Esta fase se ha activado a partir del 1/julio/2022 y hoy te presentamos los dispositivos de seguridad que todo vehículo debe tener incorporado de serie.

De qué tratan los ADAS

Los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) constituyen un grupo de sistemas autónomos y de tecnología avanzada que proporcionan al conductor un entorno de máxima seguridad y óptima e inteligente asistencia en la conducción.

Estos sistemas Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción emplean equipos, sensores y softwares capaces de captar todo lo que rodea al vehículo, para transformarlo en información y, mediante señales visuales o acústicas, emitir avisos a la persona frente al volante. 

Por lo tanto, los ADAS disminuyen la posibilidad de errores humanos, gracias a su capacidad de reconocer desde señales de tráfico hasta el estado de conservación del pavimento vial. Incluso ejecutan un análisis de probabilidad de riesgo ante las diversas situaciones que se producen sobre el asfalto.

Atendiendo a las fases progresivas de implementación, hasta ahora son ocho los dispositivos de seguridad obligatorios para los vehículos nuevos. Veamos cuáles son.

Dispositivos de seguridad obligatorios para los vehículos nuevos

Los ADAS contemplan distintos tipos de asistencia y ayuda para los conductores, a través de diversos métodos y dispositivos, como la medición láser, los sensores, las cámaras, etc. A continuación, te presentamos los que son de implementación obligatoria:

Asistente de velocidad inteligente (ISA)

Este dispositivo o asistente ISA tiene la capacidad de ajustar la velocidad máxima en la que se desplaza el vehículo, de acuerdo al límite de velocidad que indican las señales de cada tramo transitado.

El software lee las señales mediante la unión de una cámara y el GPS, después emite la alerta (óptica o audible) al conductor y actúa de forma automática sobre el acelerador o el motor, limitando la velocidad del coche. 

Cámara trasera con detección de tráfico cruzado

Este sistema se compone de una cámara trasera para facilitar al conductor la maniobra al retroceder el vehículo, permitiéndole conocer la existencia de cualquier obstáculo en sus laterales (máx. 30 m).

Cuando los dispositivos detectan a una persona o un obstáculo que se acerca al coche, emiten un aviso (por el display o los retrovisores laterales). En el caso de que el conductor no tome en cuenta el aviso, el sistema puede actuar sobre los frenos, deteniendo completamente el coche.

Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)

En caso de que el intermitente no se haya activado, pero el vehículo pierda la trayectoria al salirse un poco del carril, el sistema LDW emitirá una señal de advertencia a quien conduce. Para tal advertencia, normalmente, el sistema hace vibrar el asiento o el volante y emite una señal sonora.

En el caso de que integre también el sistema de mantenimiento de carril, el dispositivo de seguridad actuará ligeramente sobre los frenos y dirección del coche, para mantenerlo dentro del carril.

Detector de fatiga y somnolencia

Consiste en un sistema que integra sensores y cámaras para monitorizar y analizar ciertos comportamientos y rasgos en el conductor y así detectar si presenta señales de somnolencia o cansancio.

Por ejemplo, realiza el seguimiento del movimiento de la cabeza, ojos y diversas facciones del rostro. Además, tiene la capacidad de analizar conjuntamente el movimiento de las manos, la presión sobre el volante o si el conductor ha realizado correcciones bruscas.

Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA

El dispositivo para la frenada de emergencia Brake Assitis Systime BAS y Electronic Brake Assist EBA actúa frente a situaciones de riesgo. Tiene la capacidad de detectar la intensidad que el conductor le proporciona al pedal de freno, situación en la que acorta la distancia de frenado al máximo.

Puede actuar autónomamente, detectando el obstáculo frontal del vehículo y emitiendo la alerta. Y si el conductor no acciona, el mismo sistema aplica los frenos de forma automática. 

Bloqueo del vehículo con alcoholímetro

Se trata de un dispositivo conectado al sistema de encendido del vehículo. Por lo tanto, el conductor se ve obligado a soplar en la boquilla del alcoholímetro. Si el equipo cuantifica un valor mayor al límite establecido, el sistema impide el arranque del motor.

El análisis es realizado en solo 25 segundos, mientras que la información es mostrada mediante una pantalla gráfica y almacenada para crear un historial. Historial que puede ser revisado por las autoridades.

Caja Negra (EDR)

La caja negra tiene la capacidad de registrar los datos claves que se producen 30 seg antes del siniestro y hasta 5 seg después. Se debe situar bajo el puesto del conductor, fijada al chasis.

No registra datos personales, solo graba parámetros del funcionamiento o conducción del vehículo, como la velocidad, fuerza del impacto, el funcionamiento de los cinturones o airbags, la fecha y la hora del siniestro. De este modo es útil para evaluar las causas del accidente.

Alerta de cinturón en las nueva plazas traseras

Es un sistema que avisa el uso obligatorio de utilizar el cinturón de seguridad en cada asiento que tengan un ocupante.

Cuando el vehículo ha recorrido entre 200 y 500 metros, o alcanza los 25 km/h y detecta que no todos los pasajeros se han abrochado el cinturón, el sistema emite una señal de tipo acústico que incrementará su intensidad. Esta señal solo se apagará cuando el cinturón se abrocha, gracias a un sensor y un circuito integrado.

 

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