Los coches autónomos, ¿Cuándo los veremos circular por las carreteras?

Los coches autónomos, ¿cuándo los veremos circular por las carreteras? 

Hasta ahora solo hemos visto circular a coches autónomos en escenas cinematográficas, pero esta utopía se encuentra cada vez más cerca de hacerse realidad. El mundo va cambiando a pasos agigantados, y la tecnología no para de evolucionar en todos los mercados, entre ellos en el sector automovilístico.

Estos vehículos disponen de sistemas informáticos perfectamente construidos para que el ser humano no tenga que utilizar ninguna de sus capacidades en la conducción. No es necesario su control ni su manejo, ya que esta conducción autónoma dispone de todas las funciones necesarias en la percepción del entorno, análisis de la carretera y técnicas estudiadas. Podríamos decir, que el ocupante del vehículo solo tendría que preocuparse de elegir su lugar de destino.

¿Qué tecnología tiene un vehículo autónomo?

Un coche sin conductor a día de hoy solo es posible de forma limitada. Existen vehículos en el mercado dotados de cierta inteligencia, que permiten por ejemplo, realizar los aparcamientos de forma remota, pero aún así siempre es necesaria la acción humana para conectarse a un dispositivo que avise o controle la maniobra.

La inteligencia artificial necesaria en un vehículo autónomo va más allá del uso de sensores, radares y cámaras. La comunicación entre el vehículo y el entorno es la clave de estos avances tecnológicos. El intercambio de información tiene que ser posible entre otros vehículos, el tráfico, las carreteras o posibles incidencias que se dan lugar en la vía.

El día que vivamos esta realidad será porque hayamos logrado desarrollar vehículos con autonomía completa, capaces de realizar patrones de respuestas inmediatas ante situaciones no previstas. Esta tecnología artificial tendrá que trabajar continuamente con información alojada en la nube. De esta manera, todos los vehículos la compartirían y sería la única forma de que la navegación resultara 100% exitosa.


Los niveles de conducción autónoma

Aunque parezca evidente que los coches autónomos son aquellos que no necesitan conductor, no todo queda ahí. La evolución de su significado continúa y existen varios niveles de conducción autónoma que han sido establecidos por órganos muy reconocidos.

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) de Estados Unidos dividió los diferentes niveles existentes de conducción autónoma en un rango del 0 al 5. Actualmente, la Dirección General de Tráfico también adopta las mismas medidas y son las siguientes:

 

Nivel 0: Aquí encontramos a los vehículos convencionales de toda la vida, y con los que la sociedad está completamente familiarizada. Estos carecen de ayuda tecnológica para su conducción, e incluso no entran dentro de los modelos autónomos.

Nivel 1: En estos automóviles se incluyen sistemas algo avanzados como pueden ser; el control de crucero, la frenada automática, alertas…

Nivel 2: Damos un paso más a través de cámaras. Estos vehículos pueden activar una frenada automática en situación de emergencia, realizar la lectura de señales en el asfalto y calcular las distancias de forma precisa. Aun así, el ocupante o conductor sigue siendo el responsable total de la conducción del mismo. Cabe destacar un requisito en este nivel, que dos funciones sean controladas por el vehículo al mismo tiempo.

Nivel 3: Continuamos con el conductor como principal responsable. En este nivel encontramos los adelantamientos autónomos y el permiso libre de no llevar las manos en el volante si la velocidad de conducción es inferior a los 60 km/h.

Nivel 4: Ahora sí, la tecnología es la única responsable de la conducción y por tanto, el conductor se convierte en simple ocupante o pasajero del vehículo. Aunque también podría tener un rol como asistente, en el caso de posibles consultas en un momento determinado.  

Nivel 5: No es necesario que el vehículo esté ocupado. Este dispone de todas las capacidades para circular en solitario con total autonomía, él mismo analiza y conecta con su entorno creando una red de comunicación actualizada. El ocupante del vehículo simplemente elige el inicio y el final de su ruta.

 

¿En qué nivel de conducción estamos actualmente?

Actualmente la tecnología nos permite hacer uso de un nivel intermedio. Los modelos más desarrollados suelen tener un nivel 2 avanzado, y algunos en casos específicos, nivel 3.

Cada vez se hace más común el uso de vehículos con ayudas en la conducción, y además con precios económicos que los convierten en opciones interesantes.

sabemos que a día de hoy en nuestro país, no está permitido soltar el volante mientras conducimos. Por este motivo, no es posible utilizar un nivel 3 de conducción autónoma aunque los avances tecnológicos nos lo permitieran. Hay países que sí aprueban los usos de conducción semi-autónoma, e incluso estudian las posibles implantaciones en transportes públicos.

Volvo 100% autónomo, una realidad para 2022

La compañía da un paso gigante en el desarrollo de vehículos autónomos, retando por completo a una competencia que viene pisando fuerte. Mientras se presentan en el mercado diferentes vehículos dotados de inteligencia artificial, Volvo prepara su lanzamiento más ambicioso.

Volvo apuesta por dotar a sus vehículos con los sensores LiDAR, llevando la total responsabilidad de la conducción con el piloto automático. Este sistema automático llamado Ride Pilot será capaz de identificar obstáculos, animales, peatones…

Los sensores LiDAR trabajan con un sistema llamado Iris. Su funcionamiento se lleva a cabo con una imagen tridimensional potenciada por rayos láser. Esta imagen es capaz de proporcionar información sobre el entorno del coche a tiempo real, con una alta precisión en 600 metros de alcance. Además, el mismo vehículo estará equipado con ocho cámaras, cinco radares y 12 sensores de ultrasonido.

El Volvo 100% autónomo será lanzado por la compañía a finales de este mismo año. Sustituirá al actual modelo Volvo XC90, y su diseño estará respaldado por el ya conocido concepto Recharge.


¿Dejaremos de conducir en el futuro?

Según las evidencias de estudios en el sector automovilístico, aproximadamente dentro de 30 años podremos convivir con vehículos completamente autónomos que no necesiten la intervención humana en ningún caso.

Incluso hay predicciones que apuntan a una posible prohibición de la conducción humana. Las razones serían para no interferir en la inteligencia artificial, y conseguir así que no se produzcan accidentes de tráficos ni lesiones producidas en las carreteras.

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