Cambios en la ITV: las dos nuevas pruebas que los vehículos tendrán que superar
A partir del 20 de mayo entra en vigor la actualización del Manual de la ITV, el cual incorpora dos procedimientos nuevos relacionados con la seguridad y el cuidado del medio ambiente: la revisión del sistema de llamada de emergencia, más conocido como eCall. Y por otro lado, la recopilación de datos relativos al consumo de combustible y/o energía eléctrica.
Para el usuario no supondrá una acción adicional a la hora de llevar su vehículo a la estación de ITV, ya que estas dos pruebas no modifican el proceso de la revisión. Además, no todos los vehículos son susceptibles de tales pruebas. Pero ¿en qué consisten?Imagen de Freepik
Por un lado, los vehículos fabricados a partir del 31 de marzo de 2018 deben disponer de un sistema de llamada de emergencia eCall, el cual ha contribuido a reducir las víctimas mortales y heridos graves en accidentes de tráfico. Por medio de este botón se puede avisar a los servicios de urgencia de manera inmediata. De ahí la importancia de que esté en perfecto estado de funcionamiento. Los operarios de la ITV comprobarán el funcionamiento óptimo de cada elemento del eCall, así como el ordenador de a bordo, para confirmar que no existe ninguna anomalía o un código de avería.
La otra medida a implantar tiene que ver con la medición de datos relativos al consumo de combustible o energía eléctrica, como exige la normativa europea. El objetivo es recopilar información de acuerdo con el funcionamiento real del vehículo, para así desarrollar estrategias que protejan el medio ambiente y mejoren la seguridad vial.
El sistema de recopilación de datos denominado OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter) solo es aplicable a vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021 e incluye a todos los turismos y vehículos ligeros de combustión pura, híbridos convencionales e híbridos eléctricos enchufable. Se excluyen por tanto los coches eléctricos puros.
La recopilación de datos OBFCM se realizará de manera anónima en los centros de ITV, sin que tenga efecto sobre el resultado de la inspección y serán eliminados una vez hayan sido enviados a las autoridades competentes.